Madereros de Durango: El recuento de 2 Temporadas

campeones banner

    Por: Santiago Nogueira            

  La liga CIBANE cuenta ya con 2 exitosas temporadas en su haber, sin duda alguna Madereros de Durango ha sido protagonista de esta liga que poco a poco gana adeptos en la zona noreste de nuestro país. A lo largo de estas dos temporadas se han presentado hechos y partidos memorables que en esta ocasión recordaremos.

Desde un inicio la misión de la liga fue fomentar el basquetbol mexicano para esto el formato de jugadores en el inicio del 2010 era de 2 jugadores extranjeros, 1 México-americano, 2 nacionales y los demás tendrían que ser jugadores locales. Madereros contrato a Sandrell Spann, Victor Purnell y Nick Jones como México-americano. Esta situación tuvo que cambiarse a mitad de temporada ya que la liga decidió que el México-americano contaba como extranjero. Madereros terminó por dejar en la banca a un extranjero para después sustituirlo por un jugador nacional un hecho que le afectó en sus planes para postemporada.

En aquella edición (2010) Madereros hizo del auditorio del Pueblo un escenario muy difícil para sus rivales perdiendo solo 2 juegos, sin embargo fueron los juegos claves los que perdió en su casa. El primero de ellos fue ante Leones Regios en un partido que se definió por 2 puntos a favor de los de la Sultana del Norte con marcador de 78-80. Fue un partido clave porque este resultado le permitió a Fresnillo colarse al primer lugar de la tabla general y por ende recibir la postemporada en casa. El segundo partido perdido fue en la final en el juego 3, fue un partido extraño para Madereros pues nada le salió bien y al final dejaron que los Mineros se coronaran en su propia casa dejando al Auditorio del Pueblo en silencio. Fue una buena temporada, un subcampeonato para Madereros y un record de 17 ganados y 10 perdidos. De esos 10 perdidos 8 fueron de visita. Se perdieron 2 juegos en Monterrey y 6 en Fresnillo. Sin embargo los 2 juegos perdidos en Durango significaron primero el perder la ventaja de localía en playoffs y segundo el campeonato lo cual dolió mucho a la escuadra duranguense.

En la edición 2010 se pudo notar el mal desempeño de visitante de Madereros pues en juegos difíciles era complicado que ganarán, además se estableció una jerarquía de Fresnillo sobre Durango ya que de 11 juegos jugados entre ellos, 7 fueron para Fresnillo y solo 4 ganó Durango.

En esta edición se dieron partidos memorables para Durango en casa frente a Fresnillo sacando victorias apuradas, así mismo el partido contra Leones Regios que perdieron por 2 puntos. De visita se dieron partidos emocionantes contra Leones Regios en la inauguración perdiendo por 3 puntos, en Saltillo ganando 99-94 y contra Fresnillo en el último juego de temporada regular en juego que se perdió en Tiempo extra.

Para la edición 2011 se da el ingreso de Tuzos UAZ que sin duda alguna vino a darle un empuje importante a la liga, aunque se extrañó el equipo de Leones Regios que hubiera dado aun mas realce a la liga. Para esta edición, Durango tuvo la oportunidad de armarse ya con reglas establecidas, el armado del equipo resultó en juntar mucha gente alta que pudiera jugar las posiciones 3, 4 y 5, lo cual vino a darle muchos puntos en la pintura. Con este equipo,  Madereros se convirtió en el mejor equipo defensivo y con una ofensiva en la cual 6 jugadores tenían arriba de 10 puntos. Esto provocó un dilema a los demás equipos pues cualquier jugador duranguense era capaz de terminar un juego con 20 puntos.

En esta temporada se vio a un Durango bien conjuntado a excepción del primer partido en el que todo salió mal y el cual perdieron ante unos Guerreros de Apodaca que mostraban buenas armas, al final de cuentas Apodaca se desmanteló quedando en los últimos lugares de la tabla. La conjunción del equipo los llevó a tener  7 partidos en fila sin conocer la derrota catapultándolos al primer lugar el cuál mantendrían hasta el final de la temporada.

Las estadísticas fueron claras en esta temporada, Madereros fue la mejor defensa, la tercer mejor ofensiva de la temporada, ninguno de sus jugadores estaba dentro de los mejores 10 anotadores de la liga, sin embargo era un dolor de cabeza para cualquier equipo. Durango terminó la temporada invicto en casa incluyendo playoffs, de visita solo perdió 2 juegos para una temporada de ensueño con un record total de 25 ganados y 2 perdidos.

En esta edición se dio la misma circunstancia del 2010, el primer lugar de la tabla general se quedó con el campeonato barriendo en las series finales a sus rivales. Esta vez no fue Fresnillo sino Durango que se mostró como una aplanadora. Esta vez el Gimnasio Solidaridad en Fresnillo fue el que se quedó mudo pero disfrutando de gran basquetbol ya que un 4-0 en las finales podría significar que estuvo muy fácil. Sin embargo fueron unas finales que pudieron cargarse para cualquier lado, los 3 últimos juegos de la final se decidieron por tres o menos puntos.

Los juegos épicos en esta edición se dieron en la serie de local contra Tuzos en la cual zacatecas siempre estuvo al frente pero en los minutos finales Durango saco la casta. Además los juegos contra Fresnillo uno en temporada regular y otro en la final, ambos decidiéndose por 2 puntos. Como visitantes hubo juegos de adrenalina como el segundo de la serie en Piedras Negras y Zacatecas ganando ambos por 3 puntos y en Playoffs el tercero de la serie en Saltillo ganando por dos puntos un juego que Caktus lo dio todo en la cancha. Para finalizar los 2 juegos de finales en Fresnillo que se ganaron de manera apurada y con esto se obtenía el campeonato en tierras ajenas tomando revancha de lo sucedido en la edición 2010.

El hecho más memorable en esta edición para Durango fue la calidez que mostró la ciudad de Santiago Papasquiaro al abarrotar el gimnasio en el juego 1 de las semifinales. No quedando conformes con esto, la gente se volcó con los jugadores al terminar el juego para pedir autógrafos y fotos del recuerdo. Esta situación significó un aliento para Madereros, un impulso a seguir con el proyecto pues esa calidez, y cariño por parte de la gente jamás lo había sentido el cuadro duranguense.

Es así como Durango aun celebra su campeonato, recordando momentos memorables y revisando las frías estadísticas que retroalimentan el funcionar del equipo. Así mismo próximamente estaremos agregando a los momentos memorables el recibimiento que nos dará el Gobernador de nuestro Estado  CP Jorge Herrera Caldera este miércoles y en el cual el equipo se siente muy contento y entusiasmado por la invitación ya que un Durango Campeón no se tiene todos los días.


VIDEO DESTACADO











Click para entrar al sitio!!